Cuando nos encontramos con manchas en la ropa difíciles de eliminar, lo ideal es llevar la prenda a una lavandería profesional o tintorería. Ya que en ella encontrarás a profesionales más adecuados para saber como tratar cada prenda en función de su tejido y tipo de mancha que se quiera eliminar. Además, en nuestra tienda online de limpieza disponemos de los mejores productos de lavandería a precios de fábrica, con los que podrás limpiar cualquier tipo de mancha y dejar la prenda como nueva. Pero para quienes quieran intentarlo en casa, existen algunos remedios caseros para limpiar manchas de ropa que pueden serte de utilidad, especialmente para ablandar las manchas y que posteriormente se eliminen por completo en el lavado convencional.

Limpiar manchas de vino de la ropa

En estas fechas es muy común que nuestras mejores galas sufran manchas de todo tipo de alimentos y bebidas que como el vino resultan especialmente difíciles de quitar.

En estos casos lo ideal es intentar actuar de inmediato, para tratar de eliminarla antes de que se seque y cueste más trabajo conseguirlo. Para ello puede utilizarse un paño o servilleta de tela humedecida con agua y detergente para los platos o cualquier tipo de jabón neutro. En las prendas delicadas o de color este paso deberá hacerse con cuidado para que no se afecte al color original de la tela y agravar el problema.

Existen muchos remedios caseros para limpiar manchas de vino tinto de la ropa. Por ejemplo, puede cubrirse la mancha con vinagre blanco, que ayudará a neutralizar pigmentos rojos y violetas. Y para terminar, frotar la mancha con detergente y agua caliente.

Otro truco es mezclar a partes iguales detergente líquido y agua oxigenada y poner la mezcla sobre la mancha hasta que se absorba por completo. Después bastará con lavar la prenda con normalidad. Ojo con las prendas de color y el agua oxigenada, ya que esta puede modificar el color de la ropa.

En camisas blancas u otras prendas de este color puede recurrirse a la lejía para limpiar manchas de ropa.

Limpiar manchas de ropa de aceite o grasa

Otra de las manchas de ropa que resultan más complicadas de eliminar, y también las más comunes, son las de aceite o grasa. Ya que al cocinar o comer es habitual que restos de grasa o aceite salpiquen hacia nuestras prendas.

Cuando la mancha esté fresca, puede espolvorearse un poco de polvos de talco sobre ella. Déjala secar y termina cepillándola con agua y detergente.

En el caso de que la mancha ya se haya secado, echa la prenda en una mezcla de dos partes de vinagre por una de agua y deja actuar la mezcla toda la noche o todo el día.

Eliminar manchas de maquillaje o pintalabios de la ropa

Para limpiar manchas de maquillaje del cuello de las camisas o de cualquier otra zona de la ropa puede emplearse un producto desmaquillante y jabón con agua. Frotaremos sobre la mancha y luego lavaremos en la lavadora de manera tradicional.

Otra opción es mezclar un poco de levadura química con detergente, agua y frotar sobre la mancha. También puede verterse un poco de quita-manchas en polvo sobre la mancha, dejar actuar y frotar.

Si lo que necesitas es limpiar manchas de ropa de pintalabios, puede mezclarse una cucharada sopera de agua oxigenada con cinco cucharadas de agua y mezclarse encima de la mancha de pintalabios. Otro remedio casero para eliminar las manchas del pintalabios de la ropa es verter un poco de alcohol y presionarlo sobre la mancha. Luego termina de lavar en la lavadora.