Las piscinas son ese oasis en mitad del desierto que nos permiten refrescarnos y hacernos más llevaderas las elevadas temperaturas del verano en nuestro país. No obstante, éstas requieren de una serie de labores para impedir que el agua se convierta en una fuente de bacterias, virus o su aspecto se vuelva poco atractivo. Entre ellas, desinfectar el agua de la piscina es un proceso totalmente necesario para llevar a cabo un buen mantenimiento de la piscina y asegurarnos de que la calidad del agua es la adecuada para el baño.

En nuestra tienda online de productos de limpieza industrial y maquinaria de limpieza, contamos con productos de limpieza de piscina, y todo lo que necesitas para desinfectar el agua de la piscina y disfrutar del verano al máximo.

Desinfectar el agua de la piscina para mantenerla libre de coronavirus

El Covid-19, o coronavirus es la enfermedad respiratoria que causa el virus SARS-CoV-2. Se trata de uno de los siete coronavirus, con propiedades físicas y bioquímicas similares, que pueden infectar a las personas.

Los virus se dividen en tres grupos dependiendo de si están rodeados de una membrana lipídica externa, o no. La dificultad de eliminar el virus depende del grupo al que pertenezcan. El SARS-CoV-2 es un virus envuelto y por tanto, más fácil de eliminar.

Por este motivo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ≥0.5 mg/l en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH <8.0 es suficiente para matar virus envueltos como los coronavirus.

Esto, sumado a un buen sistema hidráulico y de filtración, permite que la calidad del agua sea óptima.

Un nivel de cloro libre de más o igual a 0.5-1 miligramos por litro de agua permite desinfectar el agua de la piscina y eliminar cualquier virus o germen que pueda entrar en el agua.

De la misma manera, se deberán medir regularmente los parámetros principales, el valor del pH y nivel de cloro libre (DPD-1), ya sea de manera manual o automática.

¿Por qué es tan importante el cloro para la desinfección del agua de la piscina?

Cuando se llena una piscina, el agua ya ha sido tratada y está libre de patógenos. Sin embargo, conforme pasan los días, el agua va recibiendo microorganismos de diferentes fuentes. Por ejemplo, al bañarnos dejamos restos orgánicos e inorgánicos. Lo que causa que el agua de la piscina se convierta en un caldo de cultivo ideal para la proliferación de todo tipo de algas y hongos.

Para que el agua de la piscina no se convierta en un problema para la salud, existen distintos sistemas de desinfección, aunque todos ellos funcionan de manera similar.

El consumo de los desinfectantes de piscinas varía con la temperatura, la incidencia solar, el número de bañistas y la polución. Por este motivo es importante analizar el nivel desinfectante diariamente con la ayuda algún sistema que nos indique estos valores.

¿Qué es el cloro químico?

El cloro es un elemento químico de generación natural y uno de los elementos básicos de la materia. Esta sustancia se fabrica a partir de la sal común, mediante un proceso llamado electrólisis. A través de este proceso, una corriente eléctrica pasa por la solución de salmuera y le otorga las propiedades necesarias para desinfectar el agua y matar los posibles gérmenes que habiten en ella.

Cuando el cloro se agrega a una piscina, actúa por oxidación y se forma un ácido débil. Éste es el encargado de acabar con las bacterias y las distintas enfermedades que estas causarían a los bañistas. De esta manera, el cloro convierte los residuos orgánicos, la suciedad y las algas, en compuestos simples que pueden evaporarse en forma de gas.

Por todo esto, el cloro químico es el método más utilizado para desinfectar el agua de la piscina de una forma sencilla, rápida y eficaz.

Aunque puede encontrarse en diferentes formatos, las pastillas de cloro son la opción más habitual para cuidar las piscinas privadas. Además, actualmente las pastillas de cloro contienen otros productos que ayudan a mantener el agua de la piscina, como los bactericidas, alguicidas, cristalizadores, fungicidas o floculantes.

En Gragedes también disponemos de todos estos productos por separado, que se utilizan para desinfectar el agua de la piscina en función de unas necesidades más concretas y específicas.

En este post de nuestro blog os hablamos de los valores adecuados de estas sustancias para mantener el agua de la piscina limpia y desinfectada.