El coronavirus COVID-19, también conocido en sus inicios como neumonía de Wuhan, ha generado una crisis sanitaria nunca vista antes dada su gran y veloz expansión. Y aunque la preocupación es inevitable, y más si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado al coronavirus como una posible pandemia, los profesionales insisten en la importancia de cumplir con el protocolo de higiene adecuado, tanto en empresas, como en hogares. Ya que sólo de esta manera es posible evitar el contagio y frenar la expansión.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Para conocer la importancia de lavarse las manos con frecuencia con jabón hidroalcohólico y otros productos para la higiene y el lavado de manos, primero es fundamental saber cómo se contagia el COVID-19.

Como todos los tipos de coronavirus, el COVID-19 se transmite por el aire. En general lo hace por la vía respiratoria a través de las gotas de saliva que pueden producir los portadores al toser, estornudar o hablar. Aunque para que esto ocurra, la persona portadora deberá encontrarse al menos a un metro de distancia para que estas gotas puedan contagiar el virus a una persona sana. Aunque también se puede transmitir por el contacto entre humanos o entre las sustancias contaminadas.

¿Qué protocolo de higiene debe seguirse para evitar el contagio del COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud ha establecido un protocolo de higiene y otra serie de medidas para evitar el contagio del coronavirus.

La medida más importante según los profesionales es lavarse las manos con frecuencia y a conciencia. Para ello lo ideal es utilizar jabón hidroalcohólico desinfectante como el que puedes encontrar en la tienda online de Gragedes. Esta precaución, esencial para trabajadores y también en el día a día en el hogar, mata el virus si se encuentra en las manos. Algo probable si tenemos en cuenta que el coronavirus también se contagia por contacto directo con personas y objetos infectados.

La segunda medida hace referencia a la higiene respiratoria. Es importante que al toser o estornudar la posible persona infectada se cubra la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo que deberá tirar inmediatamente. Acto seguido, se tendrán que volver a lavar las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol. Este gesto evita la propagación de los gérmenes. Ya que si se estornuda o se tose cubriéndose con las manos, se podrán contaminar todos los objetos o personas que se toquen.

Otra medida que se incluye en el protocolo de higiene para evitar el coronavirus es la de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Esto se debe a que, como ya hemos comentado, las manos están en continuo contacto con todo tipo de objetos y personas que podrían estar contaminadas. Por lo que al tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, podrías transferirte el virus de estas superficies a ti mismo. Así que de nuevo no nos queda más remedio que hacer hincapié en la importancia del lavado de manos frecuente.

Medidas de higiene en mercados y elaboración de productos frescos

Después de tocar animales, especialmente callejeros, alimentos frescos o productos de procedencia animal en mal estado es fundamental lavarse las manos; así como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

De la misma manera, es importante evitar la contaminación cruzada al manipular alimentos crudos. Especialmente al tocar carne cruda, leche directamente ordeñada u órganos de animales.

Por último, recordar que el uso de la mascarilla se reserva a personas infectadas y a aquellas que atiendan a enfermos o posibles infectados. También deberás llevarla si tienen tos o estornudos frecuentes. Aunque esta medida sólo es eficaz si se combina con un lavado de manos frecuente con un jabón hidroalcohólico.