El terrazo fue durante mucho tiempo el suelo más popular. Su dureza, resistencia, variedad de colores y capacidad para disimular las manchas son sus principales ventajas y también los grandes motivos por los que resulta tan habitual vivir en una vivienda con este tipo de suelo. El problema es que cuando el terrazo es muy antiguo o no se ha mantenido con los productos de limpieza para suelos adecuados, este material pierde brillo y se apaga. Por suerte existen diversas técnicas y maquinaria profesional para pulir, limpiar y abrillantar un suelo terrazo para darle una segunda vida.

¿Cómo limpiar el suelo terrazo?

Lo primero que debemos saber para mantener un suelo terrazo es la manera correcta de limpiarlo. De esta forma su brillo durará mucho más tiempo y permanecerá más tiempo como nuevo.

Al ser una piedra natural, se recomienda emplear sobre ella el mínimo de químicos posibles, puesto que algunos pueden ser dañinos para el terrazo.

Barre o pasa la aspiradora por el suelo de terrazo para eliminar la mayor cantidad de polvo y suciedad posible.

El siguiente paso para limpiar el suelo terrazo es fregar con agua tibia a la que se puede añadir un poco de jabón pH neutro o productos de limpieza especiales para terrazo.

Secados unos minutos lo ideal es secar la superficie con una fregona o paño seco, o bien ventilar para que seque rápido.

En caso de mancha complicada en el terrazo, pueden probarse productos profesionales quitamanchas en terrazo. Pero si no se obtienen los resultados esperados, otra opción es pulir el terrazo y abrillantarlo. De esta manera no sólo eliminaremos todo tipo de manchas, sino que conseguiremos que nuestro suelo quede como nuevo.

¿Cómo abrillantar el suelo de terrazo?

El abrillantado permite a este tipo de suelos recuperar el brillo perdido. La forma más sencilla de conseguir ese efecto brillante es usando cera para suelos. Pero de esta forma no se está tratando directamente la piedra, sino que se está aplicando un producto que brilla por sí mismo. Así que el resultado brillante durará poco tiempo.

La manera más eficaz de abrillantar el suelo terrazo es con una máquina de abrillantar profesional. Estas máquinas se pasan sobre el suelo junto a una serie de líquidos específicos que ayudan a reducir la porosidad del suelo dañado y recuperar el brillo perdido.

Con esta máquina rotativa para abrillantar suelos, y el uso de los productos necesarios, abrillantar el terrazo es un proceso rápido y sencillo que puede hacerlo cualquiera. Estos productos son decapante, cristalizador y cera.

Si la superficie que se quiere abrillantar es pequeña, puede abrillantar el suelo a mano usando lana de acero y guantes de protección. Aunque el resultado no será tan uniforme y el proceso sera más lento y laborioso.

Pulir el suelo de terrazo

Cuando el terrazo está muy dañado por el paso de los años o un uso continuado, es posible que ni la limpieza ni el brillo consiga recuperar todo su esplendor.

En estos casos lo más recomendable es pulir el suelo de terrazo con una máquina pulidora y abrillantadora de suelos. Y aunque se trata del tratamiento para el suelo más eficaz, lo ideal es que lo lleve a cabo una persona profesional, que conozca la técnica y no dañe el terrazo.

Existen diferentes técnicas y máquinas de pulido en función de los arañazos o daños que presente el suelo.

Para los arañazos más profundos se emplearán discos para pulir terrazo, trabajando con el grado abrasivo adecuado.

Conclusión

Tanto si tienes una empresa de limpieza o de pulido de suelos, como si quieres conseguir los mejores productos para pulir, limpiar y abrillantar un suelo de terrazo, en nuestra empresa de limpieza encontrarás todo lo que necesitas para lograrlo.

En Gragedes.es contamos con maquinas de limpieza y productos de limpieza a coste de fábrica. Echa un vistazo a nuestros productos y si no encuentras lo que buscas, no dudes en contactar con nosotros.