La plaga del mosquito tigre se ha convertido en un peligro real para Europa, y concretamente para España. Y es que su presencia en nuestro país ha activado todas las alertas, por ser este insecto un gran transmisor de enfermedades. Especialmente ahora, que el verano ya ha llegado y aumentan las probabilidades de sufrir su picadura.

Por suerte, prevenir la picadura de este mosquito es posible, especialmente si se cuentan con los productos para el control de plagas adecuados. En Gragedes disponemos de insecticidas profesionales, fregasuelos insecticidas y trampas para mosquitos que permitirán evitar la presencia del mosquito tigre y de cualquier otro insecto.

¿Por qué es peligroso el mosquito tigre?

Hay quienes no soportan la presencia de cualquier tipo de mosquito en el ambiente, por el mero hecho de poder sufrir una picadura y que éstos a cambio se alimenten de nuestra sangre. Sin embargo, más allá de esta aversión general hacia los mosquitos, hay que tener en cuenta que en algunos casos los mosquitos suponen un verdadero peligro para la salud, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias para combatirlos.

Un claro ejemplo de ello es el mosquito tigre, conocido científicamente como Aedes albopictus, una especie exótica invasora originaria del sudeste asiático que es capaz de transmitir hasta 22 virus diferentes.

Así lo avisan los científicos del CREAF, quienes informan que este mosquito invasor puede transmitir enfermedades tropicales como el zika, el dengue o la chikunguña en su contacto con los humanos. Aunque entre estas enfermedades, y tal como se ha podido comprobar, no se encuentra el Covid-19.

También según el CREAF, durante el año pasado más de 70 millones de personas en España se expusieron a este mosquito.

¿Cómo evitar picaduras de la plaga del mosquito tigre?

Para hacer frente a su amenaza y evitar las picaduras de la plaga del mosquito tigre, es importante conocer cómo actúan estos insectos. Se ha comprobado que la temporada de actividad de este mosquito va de mayo a octubre, y que a diferencia de otras especies su actividad es diurna. Por lo que suelen picar principalmente antes del amanecer, especialmente en la zona de los tobillos.

Por otro lado, se sabe que su rango de vuelo es reducido, de unos 400 metros. Por lo que si nos pica en casa, probablemente lo estemos criando en el jardín sin ser conscientes de ello.

Entre las precauciones que pueden tomarse para evitar la picadura de este insecto, destaca la de eliminar los focos de cría. Para ello se tendrán que evitar los objetos que puedan acumular agua estancada de lluvia o riego. Ya que los mosquitos tigres necesitan obligatoriamente agua líquida para reproducirse. Otro consejo es el de cambiar a diario, o cada tres días el agua de bebederos de animales.

Otra forma eficaz de evitar la picadura y presencia de estos mosquitos es contar con repelentes e insecticidad adecuados. Aunque a veces los remedios naturales pueden ayudar, en este caso serán mucho más efectivos los productos insecticidas y repelentes químicos. Por ejemplo, los que contienen DEET o Icaridin.

Las mosquiteras en puertas y ventanas también pueden ayudar para mantener alejado a este peligroso mosquito.

¿Qué hacer si me pica un mosquito tigre?

Si sospechas que has sufrido una picadura de mosquito tigre, lo ideal es evitar rascarse. Ya que frotar la zona puede aumentar la hinchazón y el picor, además, puede provocar la infección de la erupción.

En cambio, enfriar la zona de la picadura puede mitigar las molestias y evitar que la saliva del mosquito se extienda y provoque hinchazón.

Si se da el caso de sufrir una reacción alérgica, es aconsejable acudir al médico para que evalúe el caso. En algunos casos puede ser necesario recetar antihistamínicos o una crema con corticoides.