Si en semanas anteriores hablábamos en nuestro blog de la importancia de la limpieza profesional, y el uso de máquinas de limpieza en entornos de trabajo, en esta ocasión queremos centrarnos en un sector en concreto. Y es que la limpieza industrial es fundamental para el correcto funcionamiento y eficacia de producción en este tipo de negocios.

¿Por qué es tan importante la limpieza industrial?

El sector industrial es tremendamente amplio: Farmacéuticas, pesqueras, alimentarias, textil, metalúrgica, automovilística... Los tipos de empresas industriales son muy variados, y de la misma manera existen productos de limpieza y maquinaria adecuados a la necesidad de cada negocio.

Elegir correctamente dichos productos y aplicarlos de la forma idónea es fundamental para proporcionar salubridad en los espacios de trabajo industriales.

Las ventajas de la limpieza en industrias

La limpieza siempre es importante, pero en un ambiente de trabajo industrial sirve también para mejorar el proceso de producción.

Además, para que toda la maquinaria que compone una industria funcione siempre al máximo rendimiento, es importante un mantenimiento adecuado que prolongue su vida útil y maximice su productividad. En este mantenimiento no podemos olvidarnos de la limpieza, ya que ésta evita que las máquinas se averíen o haya obstrucciones.

Respecto a los trabajadores, la limpieza industrial favorece su salud y mejora el ambiente laboral. Como resultado, serán más productivos y se sentirán más cómodos en su puesto de trabajo.

Por otro lado, que una industria cumpla todos los requisitos higiénicos que requieren sus productos les hará mejorar la imagen de marca.

Diferentes tipos de limpieza industrial

Como decíamos, dependiendo del tipo de industria es posible diferenciar entre diferentes tipos de limpieza industrial, aunque las más habituales son las siguientes:

-Limpieza industrial de mantenimiento

-Limpieza por fin de obra

-Limpieza para fábricas

-Servicios de limpieza para techos, paredes y conductos de ventilación

-Limpieza de cristales

-Limpieza de oficinas, salas de espera y zonas comunes

-Limpieza de baños

-Tratamiento de residuos

-Sistema de control de plagas y limpieza posterior

-Limpieza de frigoríficos y zonas de almacenaje

-Servicio de limpieza de tuberías

Requisitos para un servicio de limpieza industrial eficaz

Para llevar a cabo las labores de limpieza en una industria es necesario contar con maquinaria de limpieza específica, a menudo muy costosa. Esto implica que para un correcto uso de la misma se cuente con trabajadores cualificados y productos de limpieza acordes a cada función.

El uso de los productos más abrasivos sólo deberá darse cuando la suciedad sea muy difícil de eliminar. De forma contraria las máquinas o los procesos de producción podrían verse afectados.

Tampoco hay que olvidar las normas de seguridad. Al igual que en algunos procesos debe utilizarse un uniforme concreto, para llevar a cabo ciertas labores de limpieza en una industria también se deberá facilitar una indumentaria adecuada para protegerse.

Las técnicas de limpieza más efectivas en la limpieza industrial

En Gragedes contamos con todos los productos de limpieza y maquinaria necesarios para llevar a cabo las siguientes técnicas de limpieza, de la forma más eficaz y profesional posible. Puedes encontrarlas en nuestra tienda física y online.

Limpiar con vapor o agua a presión

La limpieza con vapor se utiliza para múltiples labores de limpieza y saneamiento industrial. Ésta se realiza por medio de vapor de agua a una presión elevada, Las limpiadoras de vapor funcionan con un vapor menos denso que el aire que respiramos.

Es un tipo de limpieza ideal para lugares cerrados sin necesidad de desagües. Además, entre sus ventajas destacamos que es servicio más ecológico a utilizar menos agua y no precisar de prodcutos químicos, su eficaz limpieza, desinfección y su mayor higiene.

Por otra parte, la técnica de limpieza con agua a presión es también muy eficaz para limpiar y desinfectar. No obstante, requiere que el espacio donde se realice tenga un desagüe y se realice un posterior aclarado y secado.

Limpieza con espuma vs limpieza con chorro de arena

Algunas espumas han sido específicamente diseñadas para llegar y limpiar todos los huecos de la maquinaria en una industria. En esta técnica basta con aplicar el producto, dejarlo actuar y aclarar la superficie.

Otra técnica de limpieza habitual es la que se realiza con chorro de arena. Esta sirve especialmente para eliminar restos de humo y grasa de las paredes. Y se realiza aplicando arena a presión para eliminar las capas superficiales de la superficie sobre la que se utilice.

Además de estas técnicas, destacamos también el uso de la maquinaria más convencional, que ha evolucionado hasta convertirse en el tipo de maquinaria más fundamental en la mayoría de industrias:

-Máquinas limpiadoras para barrer

-Máquinas para fregar

-Aspiradoras profesionales

Encuentra todas estas en nuestro catálogo de maquinaria de limpieza.