¿Qué limpiafondos elegir, limpiafondos eléctricos o manuales? 

Los productos de limpieza para piscinas y pureza del agua de la piscina corren de nuestra parte. Ya que en Gragedes contamos con los mejores químicos, productos y utensilios de limpiaza que necesitas para dejar tu piscina, y el agua de la piscina relucientes. Pero, en cuanto al limpiafondos, ¿cuándo elegir un limpiafondos eléctrico o uno manual? ¡Os damos algunas pautas para acertar! 

¿Es necesario tener un limpiafondos de piscinas?

El agua de las piscinas está continuamente recibiendo polvo, hojas, semillas, insectos... Y estos no siempre se quedan en la superficie. Sino que amenudo la suciedad se va adheriendo a las paredes de la piscina y al fondo, haciendo que además de verse sucios, sean más resbaladizos. 

Para impedir que esto pase, el primero paso es adquirir una buena red para limpiar la superficie de la piscina y sacar del agua cuanto antes el polvo y los restos de plantas o insectos que caigan en el agua. 

Después, nuestro gran aliado será el limpiafondos para piscinas. Por eso elegir un buen limpiadonfos es esencial para mantener siempre limpia la piscina, cuidar el sistema de depuración y garantizar la calidad del agua de la piscina durante todo el año, o la temporada de baño. 

¿Qué tener en cuenta antes de elegir un limpiafondos para la piscina? 

Antes de comprar un limpiafondos para la piscina es importante tener en cuenta una serie de factores. 

Uno de ellos es considerar las dimensiones, la forma, la profundidad y el tipo de construcción empleada en la piscina. De igual modo, es importante tener en cuenta el tipo de revestimiento del fondo y las paredes de la piscina. Así como si cuenta con escalones de obra, o escaleras sumergidas. 

En el caso de no haber construido aún la piscina, no olvides lo importante que es incluir en el plano y esquema técnico las conexiones para futuras instalaciones de limpiafondos. 

Tipos de limpiafondos, ¿cuál me conviene más?

Para saber qué limpiafondos elegir, conviene conocer los distintos tipos, sus ventajas y sus características principales. 

Una forma de clasificar los limpiafondos es por la tecnología que utilizan. En este sentido, diferenciamos los limpiadonfos hidráulicos, que pueden ser por aspiración o por presión; y los limpiafondos eléctricos, que incorporan baterías. Por otro lado podríamos encontrar los limpiafondos manuales, más adecuados para piscinas muy pequeñas. Ya que de lo contrario suponen un tiempo de limpieza mucho mayor, así como una menor eficacia. 

Limpiafondos eléctricos 

Los limpiafondos eléctricos para piscinas no requieren de una conexión al sistema de depuración de la piscina. Ya que son autónomos y programables, independientes al filtrado. 

Este tipo de limpiafondos se conecta a la red y se alimentan con corriente de baja presión a través de un transformador. 

Los robots de limpieza eléctricos se mueven por la piscina sobre ruedas u orugar, limpiando paredes y suelos con ciclos pre-programados. En estos casos, la suciedad se acumula en una bolsa o cartucho filtrante, que deberá cambiarse de forma periódica. 

Limpiafondos hidráulicos de aspiración

Los robots hidráulicos por aspiración, están conectados al skimmer o a la toma del limpiafondos. Estos se propulsan por un sistema de filtración y recorren el fondo y las paredes de modo aleatorio. 

Los limpiafondos hidráulicos de aspiración se desplazan por paredes y suelo aspirando la suciedad. En este caso, la limpieza no requiere una vigilancia constante, ya que los residuos que aspira se dirigen al prefiltro y filtro. 

Robots hidráulicos por presión 

Los limpiafondos hidráulicos por presión reciben la energía necesaria para limpiar la piscina por su sistema de depuración, pero en lugar de conectarse a las tomas de aspiración, lo hacen al retorno de la piscina. Por norma general, estos robots necesitan una bomba adicional para ello. 

El agua a presión se canaliza hasta la toma de limpiafondos, donde se conectará el robot. Estos incorporan bolsas filtrantes que retienen las impurezas sólidas.