Hoy en día, dada la situación en la nos encontramos, la limpieza es una pieza fundamental en cualquier ámbito de actividad. 

No obstante, en la manipulación de alimentos, la higiene que se debe seguir es aún mayor para evitar evitar la transmisión de enfermedades entre los alimentos. 

Conoce los riesgos que la contaminación cruzada puede causar y descubre cómo evitarlos con el uso de productos de higiene que encontrarás en nuestra tienda online de limpieza.

¿Qué es la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada se entiende como el proceso donde los alimentos entran en contacto con otros alimentos, provocando de este contacto una contaminación por el intercambio de sustancias que pudieran tener cualquiera de los dos productos.

Este proceso supone un peligro para la salud de los consumidores, ya que si no se siguen unas pautas de higiene en la manipulación de alimentos, se pueden transmitir bacterias, virus o sustancias tóxicas. 

Hay que dejarlo claro, que cuando hablamos de contaminación cruzada no solo nos referimos a la contaminación por virus o bacterias, sino también por el contacto entre alimentos que son peligrosos para un grupo de personas. 

Ejemplo de ello son los celíacos o intolerantes a la lactosa, cuyos productos tienen que seguir un riguroso proceso de manipulación para que no entren en contacto con otros alimentos que pueden ser nocivos para estos colectivos.

Cuando hablamos de contaminación cruzada podemos distinguir entre una contaminación directa u otra indirecta.

Diferencias entre contaminación directa e indirecta

La contaminación cruzada directa se produce cuando distintos alimentos entran en contacto provocando una contaminación entre ellos. Por lo general suele ser entre alimentos crudos y otros que están limpios. 

La mezcla de sangre de la carne con un producto crudo o el contacto de líquidos de productos en proceso de descongelación con otros, son algunas de las principales causas del posible contagio.

Por otro lado, encontramos la contaminación cruzada indirecta que como su nombre nos indica es aquella que tiene lugar de forma colateral. Se trata de la contaminación causada por la transmisión de patógenos en la manipulación de alimentos, por el uso de utensilios que no se han limpiado o por trabajar en la misma superficie con distintos alimentos.

Riesgos para la salud de la contaminación cruzada de alimentos 

Como bien venimos dejando claro, si no se sigue una metodología de escrupulosa limpieza a la hora de manipular alimentos, podemos provocar la contaminación de estos y tener graves consecuencias para la salud, tanto nuestra como la de terceros.

Entre los principales riesgos para la salud encontramos: 

  • Si se ingieren alimentos contaminados, dependiendo de la gravedad y el caso, el efecto es similar a una reacción alérgica. Las consecuencias siempre dependerán del individuo, la cantidad ingestada y el tipo de contaminación.
  • Para grupos de riesgo, la ingesta de estos alimentos puede provocar la hospitalización.
  • Cuadros de gastroenteritis según el caso.
  • Otros síntomas pueden ser fiebre, calambres, fatiga, vómitos, etc.

Cómo evitar la contaminación cruzada

Una vez conocidos los riesgos para nuestra salud, no te preocupes, porque te daremos una serie de consejos para evitar la contaminación cruzada de alimentos:

  • Es importante lavarse siempre las manos.
  • Evita usar el mismo utensilio para distintos alimentos.
  • Para conservar los alimentos, te recomendamos que estén bien separados y almacenados en recipientes cerrados herméticamente.
  • Limpia bien tu cocina siempre la que cocines o trates con alimentos.
  • Si vas a tratar con alimentos alérgicos a colectivos como los celíacos, separa bien los que contienen gluten de los que no. No uses los mismo utensilios para ambos tipos de alimentos y trata de cocinarlos en zonas separadas.
  • Las batidoras y licuadoras, debido a su dificultad para limpiar por completo, puedes hacer uso de alcohol desinfectante.

No obstante, estos son tips a nivel particular. Para la manipulación de alimentos de forma segura a nivel comercial, mejor consultar el reglamento de la Unión Europea.